lunes, 1 de junio de 2009

YO TE QUERRÉ SIEMPRE, ¿Y TÚ A MÍ?




Mateo Gil atenta contra las comedias de cine romántico con Dime que yo, el nuevo cortometraje protagonizado por uno de los grandes del cine, Fele Martínez, conquista al público con unos brillantes 15 minutos que expresan en todo su esplendor la realidad del querer. Con este corto el director nos transporta a una realidad algo madura, difícil de entender por un público joven. La genialidad del invento la encontramos en la premisa de que el amor es puro egoísmo. El inicio es contundente y original en los rótulos que muestran como el yo o el mi son los pronombres personales que más usan los humanos cuando de sentimientos se trata.

El final, un claro guiño quizá demasiado convencional, va dirigido a aquellas comedias románticas que aturden hasta los más sentimentales. Gil nos da en este corto las claves necesarias para entender el tema del amor universal desde un punto de vista más alternativo, pues nos dice como es el amor, pero también nos deja las puertas abiertas a encontrar lo que buscamos en lo desconocido. Viva el amor, aunque sea egoísta, sería el grito de guerra de este director canario.

En Dime que yo se habla de lo que cada uno quiere oír del otro, de cómo necesitamos sabernos queridos y necesitados y de cómo al llegar a casa y vernos solos sentimos miedo. Lo más absurdo, es que estamos llegando a la ironía de que preferimos que nos mientan a pesar de lo obvio y así sentirnos felices, que conocer la verdad.

La actuación de Fele, desbordante al igual que la de ella, Judith Diakhate, es impresionante, pues a pesar del final rocambolesco no parece demasiado sobreactuado y saben atarlo bien. La música de Rafael al final del cortometraje le da la clave de humor necesaria para entender la reflexión final de la historia, y porque no, también le concede un toque de humor muy logrado.

2 comentarios:

  1. interesante teoria... y estoy deacuerdo al 100% de ke el amor esta fundamentado en el egoismo... es interes propio.. nadie da nada a cambio de nada..... tendre ke ver ese corto..... haver ke dice de si........


    PD: lokilla estoy al corriente de tu blog ehh!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno Gemita, ya he visto el corto. Esta bastante bien, sobre todo, porque deja clarísima la idea de lo egoísta que es el amor...Nunca he creído que yo fuese egoísta para eso...aunque a partir de ahora lo voy a ser, y a cierta persona le diría "Dime lo que quiero escuchar o muérete"... :-)

    ResponderEliminar